miércoles, 19 de noviembre de 2008

Los alrededores del Zócalo

La Catedral Metropolitana
Ver imagen
La Catedral Metropolitana de la ciudad de México se encuentra en el mero Zócalo capitalino y es el principal templo católico. Su construcción se inició en 1573 y finalizó completamente en 1813.
Su piso es de mármol de Tepeaca y sus muros y bóvedas de piedra. Tiene 51 cúpulas, 74 arcos y 40 columnas. Dispone de tres naves centrales más dos laterales, cinco grandes altares, 14 capillas, coro, crujía, sala capitular, sacristía, dos vestidores y cinco puertas principales.

En 1967 un incendio acabó con el Altar del Perdón, 75 sitiales, el facistol y la mayoría de libros del coro, la decoración de la cúpula, valiosas pinturas y las fachadas, flautas y trompetas de los órganos.

La inestabilidad del terreno en que está construida hace que presente una curiosa inclinación. Su interior, tras haber permanecido durante años apuntalado, luce hoy libre de andamios gracias a los avances tecnológicos que, mediante la inyección de cemento en el subsuelo, al parecer han logrado corregir y controlar el hundimiento diferenciado que ha sufrido durante décadas.

Plaza del Seminario
En la plaza existe una fuente con la maqueta de la gran Tenochtitlán. En el siglo XIX se representaron en esta plaza comedias y zarzuelas. Hoy es escenario para otros comediantes, para vendedores ambulantes, para intérpretes de danzas prehispánicas y para los "maestros" de las purificaciones o limpias.


Centro Cultural Español
El Centro Cultural Español está ubicado en una casona con mucha historia, ya que el solar que ocupa fue originalmente asignado por Hernán Cortés a su mayordomo, Diego de Soto. Pasó por varios dueños, uno de ellos, Ignacio L. Vallarta, uno de los políticos mexicanos más destacados del siglo XIX, quien ordenó algunas modificaciones a la construcción de principios del siglo XVII, reconstruida a principios del XVIII.


El terremoto de 1985 afectó tremendamente el inmueble y después de varios cambios de propietarios y gestiones, y un intento para convertirlo en pasaje comercial para ambulantes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Gobierno del Distrito Federal, con el apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional, lograron rescatarlo para darle su uso actual. El Centro Cultural Español fue inaugurado el 18 de noviembre de 2002.

Templo Mayor
Templo Mayor, centro político y religioso de los antiguos mexicas. Su principal construcción era el gran teocalli o templo mayor, del que actualmente puede observarse una parte de la base en la esquina de las actuales calles de Guatemala y Argentina. Era una pirámide de base rectangular, de 100 por 80 metros, que tenía cuatro o cinco cuerpos en talud, con pasillos entre uno y otro, escalinatas y un remate para los estandartes.

En la cima, a 30 metros de altura, se encontraban dos templos: el del norte, dedicado a Tláloc y el del sur a Huitzilopochtli. Ambos edificios tenían en su interior las estatuas de los dioses sobre pedestales. Se cree que la construcción del templo se inició en el año 2 conejo (1390 en el calendario occidental). A los lados del templo mayor existen restos de santuarios menores, de un tzompantli (armazón en el que se conservaban, como trofeos de guerra, cráneos humanos) y un conjunto de habitaciones con frisos y pinturas murales, probablemente sitio de reunión de los caballeros águila.

Palacio Nacional
El Palacio Nacional ocupa todo el costado este del Zócalo. Está limitado por las calles de Moneda, al norte; Corregidora, al sur y Correo Mayor al este. Se comenzó a construir en 1529, en el mismo sitio y con los mismos materiales que formaban las Casas Nuevas de Moctezuma Xocoyotzin, cedidas por Carlos V a Hernán Cortés. Desde 1562 fue sede del gobierno colonial. El acta de independencia de México se firmó en uno de los salones del palacio virreinal.

En septiembre de 1896, el gobierno de Porfirio Díaz instaló la campana de la iglesia de Dolores sobre el balcón central del edificio, en el mismo sitio donde, durante la colonia, habían estado un reloj y una campana sin badajo.

En 1927 Plutarco Elías Calles ordenó añadir un piso, con lo que el inmueble quedó como hoy se le conoce. Esta obra fue realizada por Augusto Petricioli, quien también dispuso que se cubrieran las paredes con tezontle para darle un aspecto "neocolonial."


Suprema Corte de Justicia
Edificio de estilo sobrio y moderno, construido entre 1935 y 1945 por el arquitecto Antonio Muñoz García. En su interior se conservan cuatro murales de José Clemente Orozco, realizados en 1941.

El predio donde se alza en la actualidad el edificio de la Suprema Corte de Justicia fue ocupado en otra época por la Real y Pontificia Universidad de México. El lugar era llamado Plazuela del Volador porque en ese lugar, en la época prehispánica, los aztecas jugaban al volador.

Plaza de la fundación
Ver imagen
Frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia se encuentra la Plaza de la Fundación, donde Juan Olaguíbel terminó, en 1970, un grupo escultórico que representa el momento en que la tribu azteca se encontró con el designio profetizado por Huitzilopochtli: un águila sobre un nopal devorando una serpiente, señal que les llevó a fundar hacia 1325 la ciudad de México-Tenochtitlán.


Sede del Departamento del Distrito Federal
Edificio que fue construido en estilo neocolonial hacia 1930. Hasta 1997 el Departamento del Distrito Federal era el máximo órgano de gobierno de la ciudad de México.

Palacio del Ayuntamiento
Ver imagen
Edificio que ocupa la mitad occidental de la acera sur del Zócalo, entre la avenida 20 de Noviembre y la calle Cinco de Febrero. Desde que Hernán Cortés ordenó la traza de la ciudad, este solar fue destinado para el Ayuntamiento de la ciudad de México. Las primitivas casas edificadas en el siglo XVI fueron sustituidas en 1619 por un espacioso edificio en donde también se ubicaban las casas de algunos de sus funcionarios.

Este edificio se quemó a causa del motín de 1692 en el que el pueblo se levantó contra las autoridades ante la carestía del maíz. Fue reconstruido entre 1720 y 1724. Durante el siglo XIX se le hicieron pocas modificaciones. En 1909 se reparó y redecoró en un estilo neocolonial.


Gran Hotel de la Ciudad de México
Ver imagen
El hotel ocupa el inmueble que perteneció a El Centro Mercantil entre 1898 y 1966. El nombre y uso actuales datan de 1968. Sus mayores atractivos son: la decoración del vestíbulo, los elevadores de jaula y el vitral del techo.


Portal de Mercaderes
Ver imagen
Portal que se halla en el Zócalo, frente al Palacio Nacional, entre 16 de Septiembre y Francisco I. Madero. La construcción original se supone del siglo XVI. El lugar está lleno de comercios y en la esquina de 16 de Septiembre con 5 de Febrero se puede leer una inscripción en mármol blanco del siglo XVII, prohibiendo el comercio ambulante en los portales administrados por la orden de los agustinos.


Nacional Monte de Piedad
Ver imagen
En este lugar estuvieron las Casas Viejas de Moctezuma que reservó Hernán Cortés para construir sobre ellas su palacio. Como los descendientes del conquistador vivieron en Europa, las posesiones que heredaron fueron administradas por un Gobernador que residía y administraba dichos bienes. El edificio fue reconstruido en 1758.


Por Mario Vázquez Ordóñez e Iván Torres